¿Traidores o idiotas?

Mi respuesta a quienes me preguntan si en Venezuela hubo o no fraude electoral: prefiero dedicarme a hacer análisis políticos y no a certificar procesos electorales.

Pero si no queda más remedio que debatir sobre el tema, tendría que decir que el primer gran fraude electoral consiste en someter durante años a un pueblo entero a una férrea e implacable guerra económica, con el objetivo de inclinarlo hacia una posición política determinada, siempre favorable a los intereses imperiales y hegemónicos de la superpotencia que implementa esa guerra económica. Cualquier proceso electoral desarrollado en esas condiciones nunca será plenamente libre ni justo.

Por otro lado, hablando con toda franqueza sobre mi posición personal con respecto a la situación en Venezuela, mi principal preocupación no es si hubo fraude o no, sino cómo quedaremos los cubanos que vivimos en Cuba según evolucione el conflicto en una dirección u otra.

Desde esta perspectiva, pienso que cualquier cubano -esté donde esté- que de un modo u otro apoye o se solidarice con María Corina y sus huestes neofascistas es o un traidor a su propio pueblo o un perfecto idiota manipulable. Aunque me esfuerce, no consigo ver otra posibilidad y no estoy totalmente seguro de cuál condición podría considerarse como peor, aunque yo prefiero quedarme con los idiotas. Algunos de ellos, eventualmente, podrían ser salvables, después de recibir un prologado tratamiento con altas dosis de cultura política e información objetiva y de calidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuba no es Ucrania

Stephen M. Walt sobre Ucrania y la OTAN