Stephen M. Walt sobre Ucrania y la OTAN

 

Stephen M. Walt es uno de los representantes contemporáneos más prominentes de la corriente “realista” en la disciplina de las Relaciones Internacionales. En un sentido más amplio, podría afirmarse que es uno de los baluartes intelectuales del sentido común dentro del establishment académico de la política exterior estadounidense, en tiempos en que tal sentido común se va convirtiendo en un bien cada vez más escaso.

Creo que los gobiernos de Ucrania y los países miembros de la OTAN, así como los otanistas de manera general (ya sean políticos, académicos, periodistas o tengan cualquier otra ocupación) harían muy bien en tener en cuenta el argumento sobriamente expuesto en su artículo “NATO Should Not Accept Ukraine—for Ukraine’s Sake”, publicado recientemente en Foreign Policy.

Desde la publicación del libro “The Origins of Alliances (1987)”, Walt es un autor de referencia sobre el importante y relativamente poco estudiado tema de las alianzas internacionales. Hace diez años escribí una breve semblanza sobre este extraordinario teórico y analista, y me complace mucho constatar que ha logrado mantener en forma su pensamiento fresco, audaz e irreverente.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Observaciones y precisiones sobre artículo en Cubaencuentro

Cuba no es Ucrania