El Moskva y el riesgo de escalamiento
Había que suponer que los servicios de inteligencia estadounidenses tuvieron una participación en el hundimiento del Moskva, pero esta confirmación hace que el asunto adquiera un cariz mucho más peligroso. Los rusos se van a desquitar de esta acción, de una forma u otra, más tarde o más temprano y en la ubicación geográfica más insospechada. Esa ha sido la lógica de las interacciones entre las grandes potencias desde tiempos inmemoriales y no existe ninguna razón para pensar que ahora podría ser diferente.
Lo que sí es diferente es que ahora existen las armas nucleares con portadores intercontinentales. El riesgo de escalamiento de la guerra en Ucrania es elevadísimo. El gobierno estadounidense ha estado actuando en todo este asunto con extrema temeridad. Pudo haberse comprometido con la neutralidad de Ucrania, una vieja demanda rusa perfectamente razonable, y no quiso hacerlo, por razones claramente inconfesables relativas a su compulsiva vocación de hegemonismo global. La tragedia a la que hoy asistimos era totalmente evitable.
Cualquier error de cálculo, accidente técnico o desenfreno histérico en la cadena de mando de Estados Unidos o de Rusia puede conducir, en segundos o minutos, al final de todo y para todo el mundo. Es un secreto a voces que Joe Biden no está en su mejor forma, ni física ni mental. ¿Quién controla el maletín nuclear?
Comentarios
Publicar un comentario