Las herejías de Stephen Walt


Las herejías de Stephen Walt

Roberto Miguel Yepe Papastamatin
Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU)
Universidad de La Habana
ryepe@rect.uh.cu

El artículo Would You Die for That Country?, publicado el pasado 24 de marzo en el sitio de Foreign Policy en Internet, confirma a Stephen M. Walt como uno de los intelectuales más interesantes y audaces dentro del sector académico estadounidense especializado en las relaciones internacionales.
Walt es profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y es principalmente reconocido por su coautoría[i] del sonado libro El lobby de Israel y la política exterior de los Estados Unidos, publicado en el 2007 y considerado por muchos como el estudio más serio y profundo sobre el tema. Walt se inscribe dentro de la corriente del realismo defensivo, una vertiente del realismo político, escuela de pensamiento tradicionalmente dominante en la teoría de las relaciones internacionales.
En medio de la agresiva e histérica avalancha mediática para satanizar a la dirigencia rusa con motivo de la incorporación de Crimea, el artículo de Walt representa un lúcido llamado a la prudencia, al instar al gobierno estadounidense a evaluar detenidamente la situación antes de comprometerse con un apoyo a las nuevas autoridades ucranianas que vaya más allá de la solidaridad verbal e implique una alianza en materia de seguridad militar. El autor apoya su posición en sólidos argumentos históricos y geopolíticos, y de su análisis se infiere claramente la conclusión de que la actual crisis política con relación a Ucrania y Crimea tiene como su causa más profunda la consistente política de hostilidad, promesas incumplidas y engaños de sucesivos gobiernos estadounidenses y sus aliados europeos con relación a una Rusia que, por su parte, ha sido históricamente una gran potencia asediada que ha actuado con una lógica esencialmente defensiva. Así, Walt sentencia que “la crisis de Ucrania nos recuerda que los otros estados también tienen sus propios intereses –incluyendo el interés de tener países amistosos en su cercanía (geográfica)- y que a veces la búsqueda de esos intereses puede conducir a conflictos serios." El artículo contiene otros elementos de interés que hacen muy aconsejable su lectura.
No es la primera vez que Walt disiente sensiblemente de la línea “políticamente correcta” del establishment de política exterior estadounidense. Para limitarme a solo dos casos recientes, recomiendo especialmente revisitar sus trabajos The Myth of American Exceptionalism y Wishful Thinking, dos pequeñas piezas antológicas para los interesados en comprender la política exterior de los Estados Unidos y que ponen de relieve su honestidad intelectual.

Comentarios

  1. ANATOMIA DE LA ÚLTIMA OFENSIVA IMPERIALISTA.-


    La decadencia y la perdida de su hegemonía del sistema mundo EEUU, fruto de su incompetencia ante las guerras iniciadas en Afganistán, Irak y Libia y otras de baja intensidad como son: Somalia, Sudán, Yemen y el ataque con drones a Paquistán con asesinatos selectivos causando mas de 5.000 muertos entre civiles donde las victimas en su mayoría eran niños. El inicio de una campaña contra Siria financiando a grupos terroristas con el fin de provocar una desestabilización en la región. Toda la primavera Árabe controladas y financiadas por el departamento de Estado y CIA. No conforme con todo esto provoca un estallido de violencia en Venezuela y Ucrania con la participación de grupos de extrema derecha-fascista con el saldo de un golpe de Estado en Ucrania todo una política terrorista con el único fin de seguir manteniendo su dominación mundial.

    Todas las guerras iniciadas por los Estados Unidos desde el 2002 contra países soberanos están abiertas inacabas y presenta una desestabilización total y un caos de enormes consecuencias, la lucha contra el llamado terrorismo es simplemente una excusa que utiliza el imperio para seguir su ruta-terrorista contra los ciudadanos, las escandalosas escuchas practicadas por la NSA a cualquier ciudadano del mundo, el tormentoso y el cruel campo de concentración de Guantánamo fuera de toda legalidad es un verdadero atentado a los derechos humanos todo esto unido a la intervención directa con la complicidad de Europa en Ucrania por parte de grupos Nazis contra un Presidente legitimo salido de la urnas y la aprobación del golpe de Estado de las dos potencias las sitúan en la 2ª guerra mundial.

    La otra intervención apoyados por grupos terroristas-fascistas y paramilitares colombianos contra el pueblo venezolano es otro intento de recuperar el poder en lo que llaman “su patio-trasero” para poner un gobierno títere y seguir robando a diestro y siniestro los recursos energéticos del país como Venezuela.

    La actuación Washington en la escena internacional es como la de un perro rabioso que se revuelve contra todo, poniendo en peligro el equilibrio mundial, la torpeza es evidente y nos quiere trasladar a los años 50 del siglo XX cuando su potencia hegemónica era indiscutible, pero ahora en el siglo XXI, todo ha cambiado y la potencia es multi-polar por mucho que se esfuerce el gigante norte-americano, la perdida de influencia es un hecho irreversible lo mismo que la caída del imperio romano.

    Nota: Por mucho que los medios occidentales de grandes Corporaciones mediáticas intente manipular la verdad para crear formas de pensamiento y opinión entre grupos de personas, siempre prevalecerá la razón de una mayoría que no está dispuesta a someterse.

    http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Traidores o idiotas?

Cuba no es Ucrania

Stephen M. Walt sobre Ucrania y la OTAN