Cuba no es Ucrania

Algunas personas que estimo y respeto intelectualmente han levantado la preocupación en el sentido de que, si el gobierno cubano no condena la intervención militar de Rusia en Ucrania, podría estar abriendo un espacio o creando un pretexto o precedente para una futura invasión de los Estados Unidos contra Cuba.

Hasta donde puedo suponer, los dirigentes políticos cubanos no tienen la menor intención de firmar un tratado militar de seguridad colectiva con Rusia, que implicaría automáticamente la posibilidad de establecer en Cuba el armamento nuclear estratégico de ese país y, como consecuencia, una muy probable reedición de la Crisis de Octubre. Un tratado de tal naturaleza no se firmó ni siquiera con la antigua Unión Soviética. Cuba fue miembro del CAME, pero no del Pacto de Varsovia. 

Una pregunta pertinente aquí es qué fue lo que impidió a los EEUU y la OTAN concederle a Rusia que Ucrania no ingresaría a la OTAN y que ese país asumiría un estatus de neutralidad, como Austria o Finlandia. Con esa sencilla y muy razonable concesión, se hubiera evitado todo lo que está sucediendo hoy. Al no hacerlo, pusieron en evidencia claramente que tenían muy malas intenciones con Ucrania, como plataforma o punta de lanza estratégica contra Rusia. Y ahora quienes tienen que "pagar el pato" son los ucranianos y rusos sobre el terreno. La eterna tragedia de la política internacional.

Así que pienso que se trata de situaciones totalmente diferentes. Cualquier intento de establecer una equivalencia o similitud entre Ucrania y Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos sería totalmente aberrante, traída por los pelos y malintencionada. Aunque de los dirigentes estadounidenses se puede esperar cualquier cosa. Son mentirosos patológicos y compulsivos. Total, si Irak tenía armas de destrucción masiva, ¿no es verdad?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Observaciones y precisiones sobre artículo en Cubaencuentro

Stephen M. Walt sobre Ucrania y la OTAN